Leyendo ahora
PREPARA UN DELICIOSO POZOLE

PREPARA UN DELICIOSO POZOLE

blank
Prepara un Delicioso Pozole.

PREPARA UN DELICIOSO POZOLE

Un Manjar Prehispánico en tu Mesa

¿Quién le hace el feo a un riquísimo pozole, bien preparado con su chilito rojo, su cebolla, rábanos, orégano y lechuga, y unos pambazos de chorizo con papas, o unas tostadas de tinga, de salpicón, de picadillo o solamente con cremita y queso?…

Prepara un Delicioso Pozole.
Prepara un Delicioso Pozole.

El pozole es uno de los platillos más reconocidos, más disfrutados y emblemáticos de México y su origen es tan rico como su característico sabor. Checa algo de su origen:

El Pozole es un platillo ancestral que tiene sus raíces en la época prehispánica, y su nombre viene del náhuatl pozolli, que significa Espumoso, ya que así se ve el caldo cuando se cocina en la olla.

Fue un alimento sagrado para los aztecas y era ofrecido en ceremonias religiosas en honor a los dioses, preparándolo con maíz, que era considerado un regalo de ellos.

Una leyenda dice que para efectos ceremoniales, los sacerdotes mexicas usaban carne humana en su preparación, en los rituales de sacrificio, lo que se acabó cuando llegó la Conquista. El pueblo comía la carne del Xoloitzcuintle.

Pero en la Colonia, los mexicanos adoptamos el pollo y el cerdo para el pozole, hasta hoy. Hay lugares en el país que usan carne de res y hasta de conejo. Con los españoles fue enriquecido con nuevas especias, como el ajo y el orégano.

EL POZOLE: DELICIA CULINARIA

Se calcula que un 80 por ciento de los hogares lo comen el 15 de septiembre.
Se calcula que un 80 por ciento de los hogares lo comen el 15 de septiembre.

Existen variedades regionales, como el pozole blanco, con carne de cerdo, el pozole rojo, con chile ancho, y el pozole verde, con chile verde.

Es el platillo nacional por excelencia para celebrar las Fiestas Patrias y se consume en todo el país. Se acompaña con lechuga, cebolla, rábanos, orégano, limón y tostadas.

Te dejo esta receta para prepararlo:

UN DELICIOSO POZOLE ROJO

Las cantidades varían según la cantidad de pozole que se quiera hacer.

Ingredientes:

Para el caldo:

Tres o cuatro kilos de huesos de cerdo.

Un kilo de carne de cerdo para deshebrar (pierna, lomo)

Una cebolla grande, partida a la mitad.

Cuatro dientes de ajo.

Dos hojas de laurel.

Sal al gusto.

Un kilo de maíz pozolero, previamente remojado.

Para la salsa:

Cien gramos de chiles guajillos.

Cincuenta gramos de chiles anchos.

Cuatro dientes de ajo.

Una cebolla mediana.

Una cucharada de orégano seco.

Sal al gusto

Para servir:

Lechuga, cebolla y rábanos picados.

Orégano seco.

Jugo de limón.

See Also
Amecameca, un Paraíso Natural.

Tostadas.

PREPARA UN DELICIOSO POZOLE

Prepara un Delicioso Pozole.
Prepara un Delicioso Pozole.

Preparación:

El caldo:

En una olla grande, coloca los huesos de cerdo, la carne, la cebolla, el ajo, las hojas de laurel y suficiente agua para cubrir todos los ingredientes. Lleva a ebullición y retira la espuma que se forme.

Reduce el fuego y cocina a fuego bajo durante al menos 3 horas o hasta que la carne esté muy suave y el caldo tenga un sabor concentrado. Agrega el maíz pozolero remojado y cocina por 30 minutos más, o hasta que esté suave.

La salsa:

Tuesta los chiles guajillos y anchos en un comal hasta que estén ligeramente dorados. Remoja los chiles en agua caliente durante 15 minutos.

Licúa los chiles remojados con el ajo, la cebolla, el orégano y sal al gusto hasta obtener una pasta suave.

Prepara el caldo y la carne:

Cuela el caldo de la olla y reserva la carne. Deshebra la carne y agrégala nuevamente al caldo, vierte la salsa de chile licuada en el caldo y mezcla bien.

Prueba y ajusta la sazón con sal si es necesario. Deja hervir a fuego bajo durante 10 minutos más para que todos los sabores se mezclen.

Ya puedes servir tu Pozole:

Sirve el pozole en platos hondos. Agrega una porción generosa de carne deshebrada y maíz. Acompaña todo con lechuga picada, cebolla picada, rábanos picados, orégano seco, jugo de limón y tostadas… ¡Provecho!

No te olvides que si no deseas usar la carne de cerdo, tienes la opción de utilizar pollo o pavo. Considera poner aguacate y queso fresco para acompañar tu pozole.

Prepara las aguas de sabores para los pequeños y los cócteles, tequilas o cervezas para los grandes. ¡Que tengas unas felices Fiestas Patrias!…


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados