Leyendo ahora
SOR JUANA INES DE LA CRUZ

SOR JUANA INES DE LA CRUZ

blank
Sor Juana Inés de la Cruz.

HISTORIA DEL ESTADO DE MÉXICO

SOR JUANA INES DE LA CRUZ

Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis. Así comienzan las Redondillas de la llamada Décima Musa, una de las figuras más importantes de la literatura hispana y una mujer vanguardista…

Sor Juana Inés de la Cruz.
Sor Juana Inés de la Cruz.

Sor Juana Inés de la Cruz, cuyo nombre completo era Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, nació el 12 de noviembre de 1648 en San Miguel Nepantla, pueblo ubicado en el municipio de Tepetlixpa, Estado de México.

Desde temprana edad demostró tener una inteligencia excepcional y una gran sed de conocimiento, al grado que se puede decir que fue la primera feminista cultural de América y muy adelantada a su tiempo.

Sor Juana creció en una hacienda y desde niña mostró una gran curiosidad por los libros y el aprendizaje. A los tres años ya sabía leer y escribir. Su padre era un capitán español y su madre una criolla.

Un espíritu del calibre de Juana de Asbaje no podía estar encerrado en la cárcel de los tabúes y prejuicios de su época, ya que debido a las limitaciones impuestas a todas las mujeres tuvo que educarse de manera autodidacta.

Aprendió latín, griego, hebreo, filosofía, teología y matemáticas. A los 16 años ingresó a la corte virreinal, en donde tuvo acceso a una vasta biblioteca y pudo profundizar sus estudios. Era una lumbrera para aprender.

SOR JUANA ERA MUY INTELIGENTE

Entró a un convento y se convirtió en monja.
Entró a un convento y se convirtió en monja.

En ese lugar conoció a importantes figuras de la época y destacó por su inteligencia y elocuencia, pero a pesar de su brillante futuro en la corte, Sor Juana tomó una decisión que le cambió radicalmente su vida.

Decidió renunciar a todos sus privilegios y riquezas para ingresar al Convento de San Jerónimo en 1669. Ya estando dentro, continuó sus estudios y dedicó su vida a la oración, la escritura y la enseñanza de otras monjas.

Pero no todo fueron rezos, ya que fue una escritora muy prolífica. A lo largo de su vida, escribió una gran cantidad de obras literarias, entre las que destacan:

Su Poesía.- Sus poemas abarcan una amplia gama de temas, desde el amor y la religión hasta la filosofía y la ciencia. Tenía siempre la sensibilidad a flor de piel.

El Teatro.- Sor Juana escribió varias comedias y autos sacramentales, como Los Empeños de una Casa y El Divino Narciso. Sus obras siguen siendo representadas hasta hoy.

Su Prosa.- Redactó numerosos escritos sobre diversos temas, como cartas, ensayos y tratados, los cuales puedes encontrarlos en Internet y hasta en PDF.

La Respuesta a Sor Filotea de la Cruz.- Esta es una de sus obras más conocidas, en la que defiende el derecho de las mujeres a la educación y al conocimiento.

See Also
blank

SOR JUANA INES DE LA CRUZ

Sor Juana Inés de la Cruz.
Sor Juana Inés de la Cruz.

Sor Juana tuvo muchos detractores tanto literarios como religiosos, que le decían que la mujer no debería de estudiar, ni mucho menos escribir, y el clero la reprendía porque las letras no eran labores para una monja.

Querían que estuviera toda la vida en el rezo, lavando pisos y andando descalza entre penitencias. A los envidiosos literatos simplemente los ignoraba, pero no podía hacer lo mismo con los arcaicos miembros de la iglesia.

Los círculos literarios le cerraron la puerta a la obra de Sor Juana, ya que consideraron que una mujer no tenía el derecho de dedicarse a estudios tan elevados.

Esas críticas llegaron a las altas esferas eclesiásticas y un día Sor Juana recibió una carta del arzobispo de México, Fray Antonio de San Miguel, donde le exigía que renunciara a sus estudios y se dedicara exclusivamente a la oración.

Obligada a obedecer, Sor Juana muy a su pesar dejó de escribir y se dedicó a las labores propias de una aburrida monja y falleció en 1695 a causa de una epidemia de tifus.

Pero Sor Juana Inés de la Cruz es ahora considerada una de las figuras más importantes de la literatura en español y todo un símbolo de la lucha por los derechos de las mujeres. Su obra ha influido en numerosos escritores por siglos…


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados