Now Reading
El escritor Gerardo Rivera, falleció en Villahermosa

El escritor Gerardo Rivera, falleció en Villahermosa

blank
El escritor Gerardo Rivera, fallece en Villahermosa

El escritor de origen salvadoreño, Gerardo Rivera falleció a los 73 años este sábado 19 de noviembre de 2022, en Villahermosa, según dieron a conocer sus familiares.

El cuerpo del también periodista, revolucionario, profesor, poeta, narrador, ensayista e historiador es velado en el Velatorio del IMSS, que se ubica en la colonia Sabina de la capital tabasqueña.

Gerardo Rivera, nacido en San Juan Opico, departamento de La Libertad de El Salvador, radicaba en Tabasco desde 1980. Desde entonces dedicó su vida a la historia y quehacer cultural y literario, dejando un importante legado.

¿Quién era Gerardo Rivera?

Gerardo Rivera nació en San Juan Opico, Depto La Libertad, El Salvador, el 16 de octubre de 1949. Estudió Psicología en la Universidad Nacional de El Salvador. Desde 1980, el ensayista y poeta, radicaba en México, específicamente en el estado de Tabasco. Es decir, desde hace 42 años.

De acuerdo con información del portal DeTabascoSoy, indica que el salvadoreño fue objeto de persecución permanente por la forma de abordar la noticia con un lenguaje coloquial para que lo entendiera el pueblo que sufría la dictadura, en la que sólo se cambiaba el nombre del tirano en turno.

A su llegada a México se integró a la historia y cultura de Tabasco. Editó un total 58 libros, 15 de ellos publicados en otros estados del país y en la Ciudad de México.

Su primer libro de poemas en Tabasco ‘Con los pies en la tierra’, fue editado por la Editorial Usumacinta, y patrocinado por la pintora y escritora Bertha Ferrer, en 1985.

Gerardo Rivera, también laboró en diversas instituciones educativas y universidades de Tabasco. Entre ellas la Secretaría de Educación, el Instituto de Cultura de Tabasco del cual fue fundador, y se desempeñó como jefe del Departamento de Publicaciones. En la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTT), impartió diversas cátedras. En el Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab). También se desempeñó como jefe de redacción de 1999 a 2001, en el Congreso del Estado de Tabasco. Mientras que el Ayuntamiento, lo hizo en 2002 a 2004 y en varios diarios de la entidad.

Gerardo Rivera, escritor salvadoreño, muere en Villahermosa

Obras del escritor Gerardo Rivera

En Tabasco se dio a conocer con dos ensayos histórico-literarios: La Bohemia Tabasqueña, volúmenes I y II (1986-1987).

Después, apareció La poesía y los poetas de Tabasco en la revolución (ensayo, 1988, Editorial CEID). En ese mismo año se editaron los ensayos histórico-literarios La Novela en Tabasco; Semblanza de Francisco J. Santamaría y diez títulos independientes de la serie Pioneros de la Poesía Tabasqueña.

En 1987 conquistó el segundo lugar en los Juegos Florales de Emiliano Zapata con el libro Motín de versos. Obtuvo el Premio Único en 1989, entre 9 estados de la República, en Villa Sánchez Magallanes, Cárdenas, con el libro Poemas de amor para ser leídos en el siglo XXI. En 1990 Editorial CEID; Ciudad de México, publicó Historia de la medicina en Tabasco.

En 1991, a petición de la Dirección Editorial del Instituto de Cultura de Tabasco, escribió el ensayo literario Antología Poética de José María Gurría Urgell. Y en 1992 ganó el Premio Nacional de Poesía en los Juegos Florales de Ciudad del Carmen, Campeche, con Poemas de la cárcel y otros desencantos.

Ya en 1987, el Diario Rumbo Nuevo editó el volumen Un poema a Villahermosa. En historia logró nueve premios y en 1999, se hizo acreedor al Premio Estatal de Periodismo en el ramo de Artículo de Fondo, dedicado al historiador tabasqueño Alfonso Taracena.

El 2004 la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) editó el poemario Soy un ciego cojo dando de palos en la misma ciudad donde todo se me pierde.

Gerardo también escribió un promedio de 15 libros inéditos de poesía y de ensayos literarios, la mayoría premiados.

Terminó la novela Sagitario Rojo, mediante beca que en 2004 le otorgó el FECAT (Conaculta) en el apartado de Escritores con Trayectoria.

En el año de 2016, el  gobierno del Estado de Tabasco, a través de la Dirección Editorial y de Literatura y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), le rindió un homenaje significativo en el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL).

Antología poética femenina de Tabasco, ensayo literario editado por CONACULTA en 2011 con motivo del Bicentenario de la Independencia de México y 100 de la Revolución Mexicana.  

See Also
SMN prevé lluvias en el noreste, oriente y sureste del país

Libro de Gerardo Rivera

Sus antologías y libros

En escritor también participó en las antologías: Primero la voz (1994) y la Antología de poesía contemporánea de Tabasco (1995).

En 2006 incluyen en el libro Nueva antología de poetas tabasqueños contemporáneos, editado por la UJAT, cuyo responsable fue el poeta Marco Antonio Acosta. Fue incluido en Cartonistas de Indias; y poetas, por invitación de la UNESCO en Tabasco, con motivo de haberse proclamado al 21 de marzo como “Día Mundial de la Poesía”

El año 2009 se incluyó en la antología La selva encerrada, poemas de Mesoamérica, representando a El Salvador, volumen editado por el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco.

En 2011 formó parte de la colección antología Libro Verde, con motivo del Encuentro Internacional de poetas. El Turno del Ofendido, en El Salvador, editado por el Instituto Estatal de Cultura (IEC), dentro de la colección Arte por la Tierra.

En cuanto a sus libros, está – Semblanza de Francisco J. Santamaría-; – Ley del talón (Narraciones eróticas); – El maya, origen de todos los idiomas del planeta.

Los poemas del extraño habitante de la casa número cuatro (Poesía); – Lluviamar, Poemas. – Los poemas de Stephi (2015).

Ganó Premio en el Concurso de Cuentos Navideños Tabasco 1987. Premio de Poesía José Gorostiza 1990. Premio de Poesía Ciudad del Carmen 1992.

Te puede interesar: Jesús Nazar Jaidar “EL MAGO”, cumpliría 100 años

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados