Now Reading
Frente frío número 10 provocará lluvias en el sureste mexicano

Frente frío número 10 provocará lluvias en el sureste mexicano

blank
Frente frío número 10 provocará lluvias en el sureste mexicano

Pronostican lluvias en al menos 26 estados del país asociadas al frente frío número 10.

El frente frío número 10, con características de estacionario, se extenderá este domingo desde el oriente del Golfo de México hasta el sureste de la República Mexicana, provocando lluvias en varios estados del sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el SMN, de la  Comisión Nacional del Agua (Conagua), el sistema frontal número 10, se combinará con la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe, que originará lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros (mm) en regiones de Chiapas. Intensas de 75 a 150 mm en zonas de Campeche, oriente de Oaxaca, Tabasco y sur de Veracruz. Y muy fuertes de 50 a 75 mm en áreas de Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo, un canal de baja presión que se extenderá sobre el occidente, centro y sur del territorio mexicano y la afluencia de humedad procedente del Océano Pacífico, ocasionará lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm en regiones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Intervalos de chubascos de 5 a 25 mm en Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. Así como lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm en Chihuahua, Durango y Tlaxcala.

“Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”, alertó la Conagua.

Pronostican lluvias en al menos 26 estados del país asociadas al frente frío número 10.
Paso del Frente Frío número 10. Imagen: Conagua.

Evento de Norte en estos estados

Mientras que, la masa de aire frío asociada al frente mantendrá el evento de Norte de muy fuerte a intenso con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en Tamaulipas, Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 60 a 80 km/h en Tabasco.

Además de oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en costas de dichas entidades y el Golfo de Tehuantepec.

See Also
Grupos inmobiliarios, son un enemigo en común de los ejidatarios en Yucatán

Por otra parte, se estiman rachas de viento de 50 a 60 km/h en Baja California incluido el Golfo de California, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

La misma masa de aire frío cubrirá el norte, noreste, centro, oriente y sureste de México, por lo que persistirá el ambiente matutino de frío a muy frío en las zonas serranas, gélido en las montañas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora.

En contraste se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en el sur de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y la zona costera de Oaxaca. Mientras que se prevé temperaturas de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Sinaloa y Yucatán.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados