Avanza la exploración arqueológica en áreas del Tren Maya
Descubrimientos de basamentos mayas son de interés del INAH
Avanza la exploración arqueológica en áreas del Tren Maya, así lo informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En el tramo 4 que comprende Izamal-Cancún tienen un avance del 78 por ciento; la prospección arqueológica del tramo 5 (Cancún-Tulum) está completa y estos trabajos continúan en el tramo 6 y 7 con un 56 por ciento y 15 por ciento, respectivamente, detalló el INAH.
Por lo anterior, la dependencia federal destacó que implementará una estrategia de preservación de los 350 kilómetros de ríos subterráneos, cenotes e innumerables cuevas o cavernas inundadas o secas en la Península de Yucatán, que se ubican a lo largo de la línea férrea del tren maya.
Te puede interesar: Senado alista iniciativas en materia de ciberseguridad, tras hackeo a Sedena: Monreal
Durante las obras del Tren Maya, recordó el Instituto que se han encontraron vestigios en 31 cavidades, por lo que se formulan recomendaciones de protección y conservación de piezas en el sitio o se ordena su extracción.
Avanza la exploración arqueológica en áreas del Tren Maya
La obra ferrea pasará en la Península de Yucatán, zona que contempla múltiples zonas arqueológicas más las que se han ido encontrado tras los trabajos de construcción, se han estado integrando al proyecto y cuidando su conservación.
“En todos los tramos con vestigios subacuáticos vinculados con el trazo del Tren Maya, equipos multidisciplinarios participan en el estudio de sistemas kársticos, que dan lugar a la formación de cavernas y cenotes, los cuales han sido poco investigados”, expuso la dependencia.
También te puede interesar: Los riesgos del bisturí; consejos que pueden salvar vidas