Now Reading
10 años de cambiar la forma de convocar a la movilización

10 años de cambiar la forma de convocar a la movilización

blank
blank

A diez años de iniciar, Change se ha convertido en un mecanismo efectivo para la movilización de las causas ciudadanas que permiten encontrar respuestas en las autoridades y convertirse en una estrategia efectiva para convocar a personas que tienen preocupaciones comunes, informó Daniela Schmill, directora de campañas de Change.org en México.

La gente ha encontrado en Change una forma de lograr que coincidan miles personas que, de otro modo, sería impensable lograr reunirlas y esto permite que sus más de 15 mil peticiones que se crean cada año, puedan ser atendidas por las autoridades.

“Change le da la posibilidad a cualquier persona, de alzar la voz por una causa que le preocupa y encontrar apoyo de una manera muy efectiva, porque antes quizá tenías una preocupación y reunir a 100 personas que les interesara era muy difícil, Change permite que alces la voz y se amplifique, que más personas se enteren de tu causa y se unan y poder enlazar personas de manera efectiva”, explicó Schmill en el evento de aniversario de Change en México.

Lo trascendente es que los peticionarios y las personas que firman en apoyo a través de Change, han logrado impulsar acciones de las autoridades y personas tomadoras de decisión para lograr cambios en legislaciones, en actuaciones, en políticas públicas que permiten mejoras para organizaciones, grupos o incluso algunos casos muy particulares e individuales.

“Change.org logra tener incidencia con autoridades en primer lugar, lo que hace Change es que como ciudadano alzas la voz, empiezas a movilizar a más personas, esto comienza a hacer ruido en medios y esto hace también un llamado de atención a las autoridades que voltean a ver una causa que de otro modo habrían invisibilizado, porque era una sola persona, pero no es lo mismo cuando son 100 mil personas”.

Los casos de éxito de Floriberto y Kenji

Durante la ceremonia por los 10 años de Change, Floriberto Núñez recordó su historia, cuando fue discriminado en la Universidad de Ciencias y Artes de Chispas, donde estudiaba odontología, pero debido a que su conocimiento del español no era tan basto, pues pertenece al pueblo Tzeltal, le negaron la posibilidad de seguir estudiando.

Su petición para ser reintegrado a sus estudios se convirtió en una victoria cuando superó las 92 mil firmas y tomó gran notoriedad en redes sociales. https://www.change.org/p/unicach-press-velascom-reinscriban-a-floriberto-en-la-licenciatura-de-odontolog%C3%ADa

A Floriberto no sólo lo recibieron de regreso a la universidad, sino que fue recibido con una disculpa pública de la institución.

Otra gran victoria fue la de Kenji López, de Cáncer Warriors, que rondó las 400 mil firmas en su petición para que se modificara la ley para asegurar que a los padres y madres de niños con cáncer, se les permitiera ausentarse de sus labores y que el gobierno asumiera el pago del 60 por ciento de sus sueldos.

See Also
Verónica Camino en Opichén llama a votar

Kenji López recordó en esta ceremonia que luego de mucha difusión y convencimiento, el Congreso de la Unión aprobó esta reforma y se convirtió en una realidad para ayudar a estas familias cuando tienen un hijo o hija que padece esta enfermedad. https://www.change.org/p/stps-mx-ayuda-a-pap%C3%A1s-luchando-contra-el-c%C3%A1ncer-infantil-laluchaesdetodosmx

Una de las primeras peticiones de en Change fue para pedir que Hilda fuera exculpada del delito de aborto en San Luis Potosí, su causa pudo ser firmada por 33 mil personas y logró dar una visibilización a su causa para que fuera revisado por las autoridades y además, lograr atención a situaciones similares en otras partes del país. https://www.change.org/p/ayuda-a-hilda

Algunas empresas también han recibido peticiones y han reaccionado favorablemente. En 2016 a la empresa Sony Music se le pidió que dejara de promover un video musical de un cantante que promovía la violencia contra las mujeres y este tema tomó notoriedad entre la población. https://www.change.org/p/sony-music-deja-de-promover-el-feminicidio-sonymusiclatin

Más recientemente, se impulsó desde Change la petición para que el Congreso de la Unión modificara la Ley Federal del Trabajo y aumentara el número de días de vacaciones a los que debe tener una persona. El impulso ciudadano y la exigencia que llegó a los medios de comunicación, convirtieron en una victoria esta petición. https://www.change.org/p/mx-diputados-senadomexicano-vacacionesdignasya

 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados