Now Reading
Avanza la exploración arqueológica en áreas del  Tren Maya

Avanza la exploración arqueológica en áreas del  Tren Maya

blank
tren_maya

Descubrimientos de basamentos mayas son de interés del INAH

Avanza la exploración arqueológica en áreas del  Tren Maya, así lo informó el  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el tramo 4 que comprende Izamal-Cancún  tienen un avance del 78 por ciento; la prospección arqueológica del tramo 5 (Cancún-Tulum) está completa y estos trabajos continúan en el tramo 6 y 7 con un 56 por ciento y 15 por ciento, respectivamente, detalló el INAH.

Por lo anterior, la dependencia federal destacó que implementará una estrategia de preservación de los 350 kilómetros de ríos subterráneos, cenotes e innumerables cuevas o cavernas inundadas o secas en la Península de Yucatán, que se ubican a lo largo de la línea férrea del tren maya.

Te puede interesar: Senado alista iniciativas en materia de ciberseguridad, tras hackeo a Sedena: Monreal

Durante las obras del Tren Maya, recordó el Instituto que se han encontraron vestigios en 31 cavidades, por lo que se formulan recomendaciones de protección y conservación de piezas en el sitio o se ordena su extracción.

Avanza la exploración arqueológica en áreas del  Tren Maya

tramo 4 que comprende Izamal-Cancún  tienen un avance del 78 por ciento

La obra ferrea pasará en la Península de Yucatán, zona que contempla múltiples zonas arqueológicas más las que se han ido encontrado tras los trabajos de construcción, se han estado integrando al proyecto y cuidando su conservación.

See Also
Sorteo del Zodiaco 26 de Mayo

“En todos los tramos con vestigios subacuáticos vinculados con el trazo del Tren Maya, equipos multidisciplinarios participan en el estudio de sistemas kársticos, que dan lugar a la formación de cavernas y cenotes, los cuales han sido poco investigados”, expuso la dependencia.

También te puede interesar: Los riesgos del bisturí; consejos que pueden salvar vidas

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados