Las pacas en Tabasco
Aunque la venta de ropa de segunda mano no está regulada en México, hay quienes destacan los beneficios que representa
Blanca Azucena Jiménez Córdova
La ropa de paca es ropa de segunda mano e incluso usada que fue descartada por sus dueños, donada y comercializada a un precio muy accesible. Son compradas y enviadas a países sub-desarrollados, la mayoría de las veces para ayudar a cubrir las necesidades de vestuario de la gente que menos recursos tiene, sin embargo; de acuerdo con especialistas en dermatología: las prendas de segunda mano conllevan riesgos sanitarios.
Esta mercancía es adquirida en paquetes entre 100 y 200 piezas con artículos nuevos/usados. Vendidas por personas que tienen contactos en el país vecino que las introducen de manera ilícita. José Manuel Martínez, director de la industria del vestido explicó que “es ropa que tiene procedencia del mercado de Estados Unidos, donde las temporadas están bien marcadas y cuando finalizan toda esa ropa se desecha, pues queda en los almacenes.” Mayormente se ofertan a un precio muy accesible de entre $5.00 y $20.00 pesos pero si es nueva se pueden encontrar en precios superiores a los $100.00 pesos dependiendo la marca.
Este tipo de prendas son muy accesibles dentro del mercado porque se pueden encontrar ropas de marca muy por debajo del precio e incluso la misma calidad, algunos de los clientes que acuden a este tipo de compras mencionan que la ropa no es usada; pues se encuentran prendas nuevas y con etiquetas, Aunque la importación de este tipo de ropa no está aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la distribución de este tipo de prendas ya no solo se realiza en los mercados sobre ruedas, sino también en los bazares en línea de redes como Facebook.
Una de las ventajas de “la paca”, además de su bajo precio, es que con su uso se prolonga la vida útil de una prenda, lo que evita que estas piezas terminen en los basureros, y por consiguiente se reduce la compra de ropa recién manufacturada. Tal es el caso de la paca de ropa “Miss Leidy’s”, Leidy Hernández quien se dedica a vender ropa americana apoyándose de las redes sociales para promocionar sus ventas, menciona que al principio comenzó con poca mercancía pero conforme pasaron los años fue adquiriendo más clientes y así logró poder formalizar un local aquí en el municipio de Macuspana, así como ella existen más personas que se dedican a este tipo de trabajo, muy trabajadoras que prefieren vender ropa barata para poder ayudar a las personas que no pueden adquirirla en un centro comercial de alto rango.
Fuentes: Entrevista realizada a Leidy Hernández emprendedora de paca de ropa americana “Miss Leidy’s” / Revista vogue 2022/ Alice Rosati/ El sol de México- doble vía, ropa de paca ilegal y ecológica- Karla Díaz 27-01-2021/ INFOBAE, 05 octubre; todo lo que se esconde detrás de la ropa americana
Te puede interesar: Estación de Entrega de Amazon México inicia operaciones en Villahermosa